miércoles, 7 de mayo de 2008

Obligar a Linux a reiniciar por si solo cuando está en Kernel Panic

Hay una pequeña ventaja que podemos aprovechar en nuestro Linux cuando nos da Kernel panic, es el reinicio forzado de Linux en un determinado número de segundos.

Cuando Linux entra en Kernel Panic no podemos hacer nada, el sistema se cuelga por completo y no nos deja utilizar ni el teclado ni el Mouse, esto pasa cuando tenemos problemas de Hardware, por ejemplo una tarjeta aceleradora de Video (este es mi caso el cual si tengo ambiente gráfico me da este lio y prefiero hacer todo desde consola y eliminar el XWindow), y se congela nuestro sistema cada 2 o 3 días o más y nosotros no estamos presentes para poder reiniciar nuestro servidor.



Lo que haremos es lo siguiente:

En la consola ejecutamos:

#cat /proc/sys/kernel/panic

nos dará el valor “0”

0

El valor devuelto indica los segundos que esperará el kernel antes de reiniciar. El valor “0” indica que no se reiniciará nunca, o puede ser que no nos de ningún valor.

Si queremos habilitarlo, por ejemplo con 5 segundos de espera, solo tendremos que hacer lo siguiente:

#echo "5" > /proc/sys/kernel/panic

Podemos comprobar el cambio con:

#cat /proc/sys/kernel/panic

Nos dará el valor:

5

Este cambio no es permanente, por lo que si queremos que lo sea, deberemos modificar el archivo /etc/sysctl.conf.

#echo “kernel.panic=5” >> /etc/sysctl.conf

Nota: Esto lo hice en el CentOS y no he visto si en otros Linux es lo mismo, pero me imagino que si, este truco sirve hasta que logremos encontrar la causa del problema y solucionarlo o si lo quieren dejar ahi no hay problema.

Fuente: www.koalasoftmx.net

No hay comentarios: